Incendios en Chubut: La historia repetida


Hace unos cuantos días que arde parte de la Patagonia andina argentina. Gran parte de estos incendios se han tornado incontrolables.

Esto no es nuevo. Casi siempre son generados por el descuido de los turistas o por la mala intención de algunos delincuentes.
Lo cierto es que cada año se repite la historia mientras todavía está en la memoria de los habitantes de Bariloche los terribles incendios que azotaron la zona en 1996 mientras María Julia Alzogaray era Secretaria de Medio Ambiente.

En aquel momento tuve la oportunidad de viajar a Bariloche a cubrir los incendios. Era incensante el paso de helicópteros y aviones hidrantes que hacian un trabajo de hormiga ante una realidad que era terrible.

Aún hoy cuando se va camino al Valle del Challuaco se pueden ver grandes extensiones de bosque totalmente quemado en aquel momento.

Un helicóptero nos levantó en el Aeropuerto de Bariloche y nos llevó en grupos hacia el lugar de los incendios, zona de pastizales.
Bajamos a unos 1000 metros de la línea de fuego y caminamos algunos metros para filmar desde allí.

No recuerdo exactamente cuanto tiempo estuve grabando con la cámara y moviéndome en la zona.
Lo cierto es que a pocos minutos de empezar y mientras estaba muy metido en lo que filmaba senti sobre el lado izquierdo de mi rostro un calor terrible. El cronista que me acompañaba me pegó un grito y el piloto del helicóptero nos apuraba para irnos. Cuando saqué el ojo del visor de la cámara entendí que no es para nada exagerado cuando te hablan de la velocidad del fuego y de su voracidad.

La linea de fuego que se situaba a unos 1000 metros cuando comencé a filmar ahora estaba a no más de 100 metros de nosotros y emanaba un calor impresionante. No habían pasado más de 15 minutos.

Y el viento estaba apenas soplando, imagínense lo que podría pasar con grandes vientos.

Otra de las cosas que me llamo la atención es que no necesariamente tienen que ser incendios de grandes llamaradas, el fuego trabaja aún siendo casi invicible.

En esta página podrán interiorizarse más sobre los distintos tipos de incendios.

En este video podrán ver algunas imágenes de lo que está ocurriendo en Chubut y del trabajo de los brigadistas.

Un comentario sobre “Incendios en Chubut: La historia repetida

  1. Padrecito: impresionante su historia de los incendios de 1996. No sólo da bronca que sucedan estas cosas, sino que no haya infrastructura necesaria para combatirlas. Por cuestiones laborales, hace unos días trabajé juntos con otras personas en el caso de una beba de 4 meses que tenía que ser trasladada de urgencia desde Brasil hacia Catamarca. Como era previsible, esta provincia del norte argentino no tenía un avión adecuado (con cabina presurizada y demás) para traer a la nena, que estaba gravísima. Pero tampoco las provincias vecinas y ni siquiera el Ministerio de Salud de la Nación! que finalmente alquiló uno por 20 mil dólares. Tal vez cuesta menos alquilar uno ajeno que mantener uno propio, pero no se trata de eso, sino de tiempos, de urgencias, de necesidades, de seriedad y responsabilidad a la hora de administrar el Estado.

Deja un comentario